Fandom

Wiki Los Padrinos Mágicos en español

La Paisana Jacinta

6páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios5 Compartir
Paisita.jpg

Logo de la Paisana Jacinta 2014

La Paisana Jacinta es un programa humorístico de televisión hecho y transmitido en Perú, donde obtuvo popularidad en los años en que los que originalmente se emitió. El programa se transmitió en el canal peruano Frecuencia Latina en los años 1999 al 2002, cuando el programa se canceló, pero una nueva temporada se hizo en 2005, aunque por breve tiempo. En 2008 se presumió que Jorge Benavides Gastello iba a volver a encarnar al personaje de Jacinta y relanzar el programa para febrero de 2009, pero nada resurgió. El 2014 se anunció y confirmó su tercera temporada con el mismo nombre de la primera temporada.

Originalmente una secuencia del programa JB Noticias, el espacio humorístico de la Paisana Jacinta fue muy popular en 1999 y 2002 cuando fue transmitido en programa propio. Sin embargo, no estuvo ajeno a las críticas, debido al exceso de lenguaje considerado vulgar, comportamientos poco usuales como la alusión al sexo y a la violación de mujeres, y al racismo, en referencia al personaje principal, Jacinta, interpretado por Jorge Benavides, que mostraba a una mujer de la sierra sur del Perú humilde, sucia y con malos hábitos, además de ser considerado grosero.

El programa trata de Jacinta, una humilde mujer de la sierra sur de Perú, que migra a la ciudad de Lima, capital de ese país, para encontrar mejores oportunidades de trabajo, pero siempre se topa con personas que la tratan, ya sea con buena o mala intención. Sin embargo, siempre soluciona o empeora, de manera cómica, las cosas a su manera.

TemporadasEditar

Primera Temporada (1999 - 2002)Editar

Lista de Episodios de la Primera Temporada A comienzos de 1999, La Paisana Jacinta se estrena, logrando un gran éxito nacional. Durante las primeras temporadas Benavides llegó a contar con actores, muchos de los cuales lo acompañaban en su programa sabatino JB Noticias por entonces, tales como su hermano Christian, Haydeé Cáceres, Álvaro Gonzáles, Hugo Loza, Lucy Cabrera, Enrique Espejo "Yuca", Rubén Ferrando, Carlos Vílchez, Sara Manrique, Daysi Ontaneda, Rocío Polo, Mariella Zanetti, Teresa Espinoza, Yesabella y Mónica Cabrejos.

En la introducción del programa, Jacinta salía de su pueblo natal para buscar trabajo en Lima, donde luego caminaba o se lapasaba vendiendo frunas por las calles de la ciudad. Esta secuencia tuvo como tema de fondo "Me Voy para Lema", cantado por Jorge Benavides con la voz de Jacinta.

En los primeros episodios, Jacinta era un personaje inocente que caminaba de manera decaída, pero que en el fondo si lograba solucionar las cosas, aunque también a empeorarlas. Al poco tiempo, Jacinta fue evolucionando, llegando a caminar de manera más erguida y con un mayor estado de ánimo, evidenciando más la viveza que demostraba. De esta manera, la fama y popularidad de Jacinta crecieron, con Benavides se presentándose encarnando a su personaje en Maritere, donde hizo público el lanzamiento de un mix bailable del tema principal del programa, organizando un circo con el que hizo una gira en el año 2000, y, por último, preparando otro programa alternativo, en el que, interpretando a Jacinta, iba a estar acompañado de un personaje llamado "Mantecoso", aunque éste proyecto nunca llegó a realizarse. Sin embargo, a la la popularidad también se unieron las críticas, debido al contenido sexual y verbal que mostraba, a pesar de la hora en que este era transmitido (alrededor de las 11:00 pm o 23 horas, en la noche, todos los Martes), y a las referencias de racismo hacia el habitante de la sierra peruana.

Conforme fueron pasando las temporadas, actores de los primeros episodios como Rubén Ferrando, Haydeé Cáceres y Mónica Cabrejos fueron partiendo del programa. Ferrando moriría de diabetes en 2002, año de la última temporada de la primera etapa del programa. A la vez, Alfredo Benavides (hermano de Jorge), Fernando del Águila, Adolfo Geldres, el cómico ambulante Roger Rojas Sandoval Pérez "Cotito"4 , entre otros, se unirian a Benavides en las últimas temporadas.

El programa terminó su ciclo en 2002. En 2004, Benavides se unió con su compañero de Risas y Salsa y amigo, el también comediante Carlos Álvarez, para proyectar un espacio humorístico basado en imitaciones de personajes de fama nacional como internacional, dividido en dos programas, Los Inimitables y El Especial del Humor, aunque poco después permaneció el último. Por entonces, Benavides solo contaría por entonces con la colaboración de su hermano Christian, Adolfo Geldres y una actriz más, los dos últimos tardías adiciones al elenco de la Paisana Jacinta y relegados a actuaciones ocasionales, sin mucha participación y sin ser acreditados como parte del elenco. El personaje de la paisana Jacinta reaparecería en un sketche del flamante programa ese mismo año, al lado de Álvarez imitando a Alan García. Carlos Vílchez regresó por unos meses al lado de Jorge Benavides en 2005 para actuar en el programa de Carlos Álvarez y en una nueva temporada de La Paisana Jacinta, para luego ir a coconducir Lima Limón con el personaje de "La Carlota".

Segunda Temporada (2005)Editar

Lista de Episodios de la Segunda Temporada A comienzos de 2005, se especuló que el programa regresaría a la televisión con nuevas secuencias, incluso se llegó a decir que JB saldría de El Especial del Humor, programa humorístico que compartía con Carlos Álvarez desde el año anterior, con tal de hacer una nueva etapa.5 Luego de tres años, la paisana Jacinta regresaba con una nueva temporada, pero con muchos cambios, si se le compara con el primer período. El personaje vestía una chompa rosada y estaba un poco mas "avivada". Para quedar bien con sus críticos, Benavides continuó con el formato de los últimos episodios de la etapa anterior, suavizándole un poco más, dando mensajes morales al final de cada episodio, incluso excluyendo la palabra paisana del nombre del programa. En la introducción Jacinta salía bailando la canción Addicted To Love.

Muchos actores de los elencos anteriores regresaron, aunque algunos de ellos solo participarían en contados episodios. Carlos Vílchez, Enrique Espejo, Christian Benavides, Daysi Ontaneda, Adolfo Geldres y Alfredo Benavides, fueron usuales en la corta temporada, aunque tambien hubieron participaciones usuales de otros actores, como Rodrigo Sánchez Patiño y Carlos "Tomate" Barraza. Otros actores invitados fueron Haydeé Cáceres (antigua miembro del elenco de 1999) y Ricardo Mejía. Esta fue la última temporada realizada con Christian Benavides, quien falleció de cáncer en 2009.

Se grabaron 13 capítulos porque después en 2005 la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresó su satisfacción por la paralización de las grabaciones del programa que según ha informado Frecuencia Latina y dejó de difundirse en programarse todos los días y ha sido transmitido una vez por semana.

Tercera Temporada (2014)Editar

Lista de Episodios de la Tercera Temporada En febrero de 2014, se anunció que la Paisana Jacinta regresaría con su nueva cuenta en Twitter y nuevos capítulos. Los capítulos enumerados fueron diez, los cuales, si acumulaban una determinada cantidad de puntos en el rating, podrían dar posibilidad de una nueva temporada más.

La tercera temporada se comenzó a emitir el lunes 10 de marzo de 2014, con un elenco conformado por Jorge Benavides y la mayoría de los actores del elenco original de la temporada de 1999: Mariella Zanetti, Daysi Ontaneda, Azucena del Río, Enrique Espejo "Yuca", Haydeé Cáceres, Carlos Vílchez, Álvaro Gonzáles y Lucy Cabrera. Los guiones están a cargo de Otoniel Díaz y Hugo Tsayco. Mónica Cabrejos, quien participó en el primer episodio del relanzamiento, el cual daba a entender que también ella formaría parte del elenco, declaró que no participará en la grabación del resto de episodios junto con el resto de actores por otros compromisos, pero que sí lo haría como invitada.

El estreno se volvió tendencia en redes sociales y obtuvo 21 puntos de ráting.

Otros actores que han actuado en esta nueva temporada son Rodolfo Carrión, Walter "Cachito" Ramírez, Dany Rosales, Carlos "Tomate" Barraza, Alfredo Benavides, Alejandro "Gordo Casaretto", Fátima Segovia, entre otros, muchos de los cuales actualmente trabajan con Benavides en El Especial del Humor. Esta nueva temporada también trajo de regreso a Adolfo Geldres, quien un año antes se habia alejado de este último programa.

ControversiasEditar

El programa fue acusado de hacer referencia al racismo y de mostrar escenas y vocabulario considerado obsceno. El propio Benavides respondió comparando a las mujeres mexicanas que si pueden ver a la "Chimoltrufia", famoso personaje del sketche Los Caquitos del programa Chespirito. Incluso cuando se volvieron a transmitir los episodios de 1999 y 2000, en 2004 y 2005, las críticas reemergieron, siendo de las más destacadas las de, en ese entonces congresista, Paulina Arpazi. En 2014 con la nueva temporada el programa fue nuevamente objeto de críticas, siendo la mayor detractora la congresista Hilaria Supa.

Existe una recolección de firmas para sacar el programa de la televisión debido a que se considera al personaje un estereotipo denigrante, como lo señaló la presidenta de Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), Tarcila Rivera Zea.

Wiki al azar